Chat

Sobre Chihuahua, Chihuahua

La ciudad de Chihuahua es la capital del estado del mismo nombre, localizada al norte del país y colinda con los estados de Texas y Arizona de nuestro país vecino del norte. La ciudad presenta una forma muy irregular debido a que se erige sobre un valle en medio de varias serranías.

Si visita Chihuahua, sin duda debe planear las actividades que desea realizar y viajar en la temporada más conveniente para ello, ya que el clima en Chihuahua es realmente extremo por encontrarse entre la meseta y el desierto las temperaturas son muy contrastantes, llegando en verano a 38°C y en invierno normalmente a -7°C.

Aunque las nevadas son fenómenos esporádicos, hay en promedio dos días con nieve al año, aunque pueden haber años sin nieve y otros con hasta 6 días de nevadas en los meses más fríos (Diciembre-Febrero), ideales si quiere ver paisajes nevados en los alrededores. Al llegar el mes de Abril comienzan los días calurosos, aunque las noches pueden ser aún heladas por los últimos frentes fríos, por lo que aunque haga calor, no debe olvidar empacar su abrigo. Mayo a Junio,  por otro lado, son los meses más calurosos pudiendo alcanzar hasta 40°C; los meses de lluvia son de Julio a Septiembre con tormentas y granizadas, por lo que no se recomiendan actividades al aire libre en esta temporada. En Octubre comienza a cambiar el clima, sin embargo aún se presentan temperaturas altas durante la tarde y en Noviembre pueden comenzar las temperaturas heladas.

El clima en Chihuahua es un factor importante que hay que tener en cuenta para la forma de llegar a esta hermosa ciudad. Si su elección es por vía aérea cuenta con el Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos, y recordemos que por seguridad durante granizadas o tormentas invernales puede haber retrasos de algunos vuelos.

Otra opción es por Ferrocarril, ya que la ciudad es el punto inicial del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, también conocido como “El Chepe” (por sus siglas Ch-P), cuyo destino es Los Mochis, Sinaloa y en su trayecto pasa por la Sierra Tarahumara donde se encuentran varios pueblos mágicos. Este recorrido es uno de los viajes en tren más bellos del mundo y atrae turistas de los cinco continentes, recomendado en cualquier época, ya sea ver los paisajes nevados del norte de la Sierra o en verano para realizar actividades ecoturísticas.

Al llegar a Chihuahua el visitante puede notar la influencia de varias culturas en la ciudad, esto también se percibe en su gastronomía: va desde cadenas de comida rápida hasta la tradicional cocina norteña, como la discada, sopa de papa con queso o quesadillas con queso 100% menonita; también algo muy tradicional son las Carnes Asadas en festejos o en domingos.

Chihuahua posee un amplio acervo cultural, con varios museos de todos los rubros desde arte hasta Ciencia y Tecnología. Tienes festivales tradicionales como la Feria del Hueso, que celebra el día de muertos y el Festival del Globo en el mes de Octubre. El centro histórico de la ciudad alberga algunas de las edificaciones más bellas de México, como la Catedral, el Palacio de Gobierno y el Palacio Federal. En esta área hay también una gran cantidad de museos, parques, iglesias, restaurantes tiendas de souvenirs y edificios coloniales de espectacular belleza. El centro es un área totalmente peatonal, ¡no bastará un solo día para recorrer todos sus atractivos!